La televisión ha formado parte indispensable en la vida del ser humano y a medida que esta avanza va dejando una serie de marcas positivas e incluso negativas.
En los efectos de la televisión en los niños tenemos que verlo desde el punto psicológico pues toca tres aspectos sumamente importantes los cuales son:
- En el aprendizaje
La violencia de la televisión conduce a conductas agresivas en niños y mayoritariamente en adolescentes. No obstante, los niños tambien pueden aprender valores sociales como la solidaridad y amistad.
- Efectos emocionales:
La televisión es un medio muy fácil de adaptarse, y suele tener efecto en las áreas emocionales y conductuales en la formación integral del joven. Por la repetición de la violencia reflejada en los programas de la televisión los jóvenes suelen tener poca sensibilidad emocional ante la violencia, pero dandole la vuelta a la moneda, hay un incremento en la agresión y capacidad de ser violento con otros.
- Efectos en la conducta:
La televisión presenta una serie de modelos simbólicos los cuales pueden ser positivos o negativos. Los positivos son las conductas normalmente aceptadas por la sociedad mientras los negativos son las conductas rechazadas por esta misma. Por último, los efectos de la violencia física en TV afectan selectivamente a los hombres, mientras que las mujeres manifiestan igualmente fuertes reacciones por medio de expresiones no físicas (verbales o psicológicas).
En las positivas tenemos que:
- Son de gran ayuda a la hora de tratar de informarnos sobre las noticias nacionales e internacionales.
- Se presentan diversos programas expresando cultura de varios y distintos países, imágenes de lugares que están a miles de kilómetros de distancia, etc.
- Nos brindan programas para los niños de forma educativa e informativa, que ampliaran sus conocimientos.
- Es un gran medio de entretenimiento.
Según estudiantes de Harvard ver la televisión más dos o tres horas diarias puede asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura, tanto como hace un enorme daño a la vista del ser humano que la ve. Las horas estimadas para ver televisión son solamente dos, ya que si se pasa puede crear e ir generado una adicción que al final es muy difícil de superar.
Increíble saber como algo que tenemos casi todos en nuestros hogares puede traer tantos efectos, sobretodo en los niños.
ResponderBorrar